VIELO R+1 DE CARRETERA CON MONOPLATO – Review de Jordi Pallí

IMPRESIONES SOBRE LA VIELO R+1 DE CARRETERA CON TRANSMISIÓN MONOPLATO

CONOCE A JORDI PALLÍ

Jordi Pallí es un gran aficionado al ciclismo de 52 años, que lleva pedaleando desde los 19. Durante todos estos años de experiencia, ha tenido el placer de pedalear con multitud de marcas. Además, ha observado como, con el paso del tiempo, las bicicletas se han ido desarrollando y mejorando con el fin de ser capaces de poder adaptarse a cualquier usuario.

Jordi ha ido adaptando su forma de disfrutar del ciclismo tanto por la edad como por su situación laboral y familiar. Actualmente, suele salir a pedalear un mínimo de 2 veces a la semana, llegando incluso a 4 o 5 días durante el buen tiempo. Lo que viene a ser el estilo cicloturista: sin demasiadas o ninguna serie a la vista, simplemente rodar por el placer de practicar este maravilloso deporte.

Vielo Jordi Pallí

Combina salidas en solitario, con algún amigo entre semana o en grupo los fines de semana. Además, una o dos veces al año, realiza algún stage de 2-3 días entre colegas e incluso alguna cicloturista de vez en cuando.

Conociendo ahora sus hábitos de ciclismo, Jordi nos cuenta cómo ha sido su experiencia con el sistema de monoplato que ofrece la marca Vielo.

ELECCIÓN DEL MONOPLATO PARA LA BICICLETA VIELO

Para la Vielo R+1 de carretera ha escogido el grupo Sram Rival AXS Xplr de 12 velocidades. También incluye un monoplato de 44 dientes y una piñonera posterior de 10-44, habiendo previamente consultado la tabla de relaciones y comparándolo con sistemas de doble plato.

Vielo Monoplato

A continuación, Jordi nos describe la equivalencia de relaciones entre su elección de monoplato con el sistema compact tradicional.

  • El plato único de 44d con el piñón de 10 que usaríamos para bajar equivale a un plato grande de 50d con un piñón de 12. En este caso penalizamos, pero por muy poco, ya que en doble plato nos quedaría un piñón más, pudiendo usar el 50-11. Aquí fue donde descarté un plato único de 46d (con el cual sí conseguiríamos el desarrollo del 50-11) ya que dicha relación 50-11 cuando la tenía, en bicis anteriores, la usaba muy poco o prácticamente nada.
  • La relación más corta, en nuestro caso, sería el plato de 44d con un piñón de 44, lo que equivaldría tener un desarrollo máximo para subir igual al doble plato compact, de plato pequeño de 34d con piñonera de 34. Aquí sí que tenemos el mismo desarrollo para subir en ambos casos.
  • Para desarrollos intermedios es simplemente ir jugando hasta encontrar el punto donde estés más cómodo con la relación/cadencia escogida. Aquí no veo mucha diferencia. Puede que los puristas digan que en un sistema monoplato el salto entre piñón y piñón sea más grande que con un sistema tradicional de doble plato. Para mí, no ha significado ningún problema la adaptación.

CONCLUSIONES DEL USO DEL MONOPLATO CON VIELO

La opinión sobre la bicicleta Vielo con monoplato no da lugar a dudas:

La opción escogida ha sido perfecta para mí en todo momento.

Jordi Pallí

Después de casi 5 meses de uso y 2.000 kilómetros recorridos, incluyendo 3 días intensos en la zona de Calpe compartiendo un stage con amigos, todas las dudas que tenía sobre el sistema del monoplato han desaparecido.

El hecho de contar con un único plato aporta una gran simplicidad mecánica de uso. No tienes que estar planteándote constantemente si es mejor mantener el plato y subir piñones o bajar al plato pequeño y bajar algún piñón. Con este sistema, todo se simplifica en subir o bajar piñones.

«Tal vez os pueda parecer muy conservadora mi elección, pero para los que tengáis ganas de exprimiros o probar en alguna carrera donde se rueda y se baja a más velocidad, os aconsejaría montar un plato de 46 dientes con el 10-44». – Jordi Pallí.

Además, la Vielo te permite la posibilidad de tener 2 platos y montar uno u otro en función de la actividad que quieras realizar, ya que se necesitan únicamente 10 minutos para cambiarlo.

Por todas las razones mencionadas, Jordi recomienda no quedarse con las ganas de probar este sistema, asegurando que no defraudará, ya que se trata de un sistema con más ventajas que inconvenientes para un usuario medio como somos la gran mayoría.

Incluso el mismísimo Primoz Rogliz ha utilizado el sistema monoplato en la etapa 19 del Giro de Italia 2023 y a la espera de disputar la cronoescalada, posiblemente, con el mismo sistema a fin de ganar la clasificación general.

Si quieres conocer más detalles de la experiencia de Jordi Pallí con Vielo, encontrarás un sinfín de imágenes y vídeos en su perfil de Instagram 👉🏻 @jordi_palli

Vielo Monoplato Jordi Pallí